El Cuerpo de Cristo

El Cuerpo de Cristo

Existen una siete metáforas en la Biblia para identificar la Iglesia de Cristo:

1.- Somos la novia y Jesús es el Esposo.
2.- La Viña, donde Jesús es la Vid y nosotros los pámpanos (ramas)
3.- El Rebaño, donde Jesús es el Pastor y nosotros las ovejas.
4.- El Reino donde fuimos insertados y Jesús es el Rey.
5.- Un Hogar o Familia donde somos hijos de Dios y Jesús nuestro hermano mayor.
6.- Un Edificio, donde Jesús es la piedra angular y el fundamento.
7.- Un Cuerpo, donde Jesús es la cabeza y nosotros los miembros.

Y hoy quiero detenerme en este último, El Cuerpo de Cristo. Y al pensar en un cuerpo, podemos ver al menos tres características principales como, UNIDAD (los miembros de un cuerpo siempre están unidos), DIVERSIDAD (hay muchos miembros y son diversos) y ARMONIA (cada miembro del cuerpo fue puesto por Dios en el lugar correcto y se mueven en armonía).

Este es el Cuerpo de Cristo, La Iglesia de Dios, donde cada uno de nosotros los Cristianos somos un miembro de ese Cuerpo, eso es lo que dice el capítulo 12 de 1 Corintios.

Sin embargo, cuando nos detenemos a mirar (como miembros) el resto del cuerpo, no vemos unidad, no hay diversidad (cual de todos los miembros quiere ser mas importante que el otro), y la armonía ni existe al estar estas dos primeras características del cuerpo por el suelo.

LA UNIDAD:
Al momento de conocer a otro Cristiano, una de las primeras preguntas que salen a flote es “¿De qué denominación eres? Y esto me recuerda 1 Cor 1:12-13
“ Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”

1 Cor 12:12 habla de la unidad del cuerpo “ Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.”
Pero detengamosnos un momento y pensemos en nuestras congregaciones. ¿Conozco a todos los hermanos? ¿Por su nombre?, ¿se por ejemplo quienes están en aflicción y como les estamos ayudando o atendiendo? Ó mas bien los domingos salgo corriendo del servicio apenas termina este, para ir con mis juguetes? (TV, Football, el asado, los amigos, etc) amo tanto a mi hermano que apenas lo saludo? Ni siquiera se como esta. “Te amo en el Señor”, eso suena como “Te odio”, Jesús no nos dice que nos ama en el Espíritu o en el Padre o algo por el estilo…. Y si El nos manda a amar a nuestro prójimo, cuanto mas a los del cuerpo…

Si te sientes discriminado, te tengo buenas noticias, en el Cuerpo de Cristo, Jesús tumbó todas las barreras de nacionalidad, de raza, de sexo, de clase social, etc; Gálatas 3:28 dice “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”

Y 1 Cor 12:13 dice “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”.

SOMOS UNO, Efesios 4:4-6 dice “ UN cuerpo, y UN Espíritu, como fuisteis también llamados en UNA misma esperanza de vuestra vocación;
UN Señor, UNA fe, UN bautismo,
UN Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”

La base de la unidad es la humildad y la marca de la humildad es el amor, y esto es necesario para la salud del Cuerpo de Cristo, asi que, si UD tiene falta de amor por su hermano, DEBE arreglar esto por el bien y la salud del Cuerpo, tiene que ir donde ese hermano y solucionar esa situación sea cual sea.

LA DIVERSIDAD:
“Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.” 1 Cor 12:14
La diversidad es como funcionamos; todos somos diferentes, con distintos dones y funcionalidades. Tambien 1 Cor 12:4 habla de la diversidad.
Y esta diversidad trae unidad.

LA ARMONIA:
“ Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.”
1 Cor 12:17-25

En la armonia tambien esta la humildad, por ejemplo falta de ello es ver a hermanos que quieren ser la cara, o las manos, o algún miembro para ser visto por los demás, sin embargo aquí la palabra nos muestra que los miembros mas débiles y los menos dignos son mas necesarios y vestimos mas dignamente; por ejemplo las manos son muy importantes, pero estas no pueden producir vida como otros miembros menos dignos.
Se cuenta que en una oportunidad un miembro de la Iglesia fue donde el Pastor para preguntarle ¿qué parte del cuerpo era?, y el Pastor le responde “Ud es un dolor de cabeza”.

CONCLUSION:
Recordemos la Iglesia primitiva, el primer amor, ¿Qué pasó? ¿Dónde se perdió?
En 1 Cor 6:7-8 vemos “Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?
Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.”
¿Por qué no sufrir el ser defraudados? Acaso no vendrá otro hermano para restaurarnos, porque una persona recibe lo que da, y si da amor, esto recibirá.

El Cuerpo de Cristo está unido por la UNIDAD ESPIRITUAL y no por una Iglesia, no por una organización o denominación.
“ … porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” Romanos 5:5

Proverbios 4:26 dice “Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.” Y en base a esto examinemos nuestras vidas y nuestra relación de verdaderos hermanos, de verdaderos miembros del Cuerpo de Cristo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *